sábado, 5 de noviembre de 2011

CIRCUITO ELECTRICO

EL CIRCUITO ELÉCTRICO
Objetivo:
Observar la estructura, elementos, elaboración y funcionamiento de un circuito eléctrico simple.
Materiales:
• Base de madera de aprox. 30 x 30 cm.
• 50 cm. De cable eléctrico para parlantes.
• 2 focos de 1,5 W.
• 2 clips o alambres
• 1 porta pilas de 1,5 W tamaño AA con capacidad para dos pilas.
• 2 pilas de 1,5 W tamaño AA.
• Cinta adhesiva.
• Silicona.
Elaboración:
Nos guiamos por el esquema mientras armamos el circuito.
1. Colocamos los focos cerca y al centro e uno de los bordes de la base de madera, a 10 cm uno del otro. Los fijamos con silicona.
2. Cortamos el cable e n cuatro partes: dos pedazos de 7,5 cm, un pedazo de 10 cm y otro de 25 cm. Luego pelamos cuidadosamente las puntas de cada pedazo de alambre.
3. Unimos los focos con el cable de 10 cm. Luego fijamos los pedazos de 7,5 cm a los costados de cada foco.
4. Fijamos el porta pilas a la base, en el borde opuesto de los focos.
5. Enrollamos el extremo de uno de los cables de 7.5 cm, que está unido al foco 1, en un clip. Unimos también el extremo del otro cable de 7,5 cm, que está unido al foco 2, al porta pilas.
6. 6. Enrollamos, uno de los extremos del cable de 25 cm a un clip y unimos el otro extremo al porta pilas. Fijamos con silicona el circuito a la base de la madera.
7. Finalmente, conectamos el sistema con los clips.
Conclusiones:
• Este material sirve para desarrollar en los estudiantes la capacidad de observación, la exploración y para estimular la comprensión acerca del funcionamiento de un circuito eléctrico.
• El estudiante podrá contestar preguntas basadas en sus observaciones:
¿Qué sucede cuando unimos los clips? ¿Por qué sucede esto?
¿Qué sucede cuando los clips están separados? ¿Por qué sucede esto?
¿Qué función cumplen los clips?
• Con el empleo de este material se busca que el alumno sea capaz de elaborar su propio circuito eléctrico tomándolo como ejemplo y/o orientación.
• El estudiante podrá nombrar los elementos de un circuito eléctrico, podrá observar “Qué sucedería si …” (ponemos otro tipo de material, si los colocan de otra forma, sino es el tamaño que se indica, si en vez de focos pone otro receptor, etc.), facilitándole el siguiente proceso: que elabore su propio circuito eléctrico