domingo, 5 de diciembre de 2010

sesion de tutoria


SESION: La verdadera lealtad se construye con la verdad
TUTORIAL: Personal Social y convivencia escolar            
 Ciclo: V   
LO QUE BUSCAMOS: Que los niños y niñas conozcan el valor de la lealtad y propicien este valor en su vida cotidiana
RELACIÓN CON EL ÁREA CURRICULAR: Personal Social y Comunicación
RECURSOS: Diccionario y Hoja de lectura.

Presentación:                                                                         Tiempo: 8 minutos
La profesora les pide a los niños y niñas que busquen en el diccionario el significado de lealtad y los lean a sus compañeros.
Les pregunta si conocen alguna historia donde se refleje la lealtad.
Desarrollo:                                                                        Tiempo: 24
Luego entrega tarjetas, una a cada grupo, con la palabra: gratitud, fidelidad, respeto, responsabilidad, amistad, amor, honestidad, generosidad y les pide que  busquen el significado y lo relacionen dichos valores con la lealtad.
Los niños escriben oraciones relacionadas a dichos valores, en la pizarra.
Luego les entrega una hoja de lectura “El hombre y sus amigos”
Un día un hombre, con su caballo y su perro atravesaban una calle para seguir su camino hasta un pueblo muy lejano.
D e tanto caminar, los tres murieron pero no se daban cuenta de este hecho, así que seguían caminando, subiendo montañas, con el sol que caía fuertemente, ellos sudorosos, cansados tenían muchos deseos de saciar su sed. De pronto en la curva del camino vieron una magnifica puerta de mármol que conducía a un patio con el piso de oro y  en medio de él había una gran fuente de agua cristalina.
El caminante vio entonces a un hombre que vigilaba la entrada y le saludo: -buen día, el vigilante le contesto buen día, el recién llegado luego preguntó: ¿qué lugar es este? – el cielo le respondió el hombre, el caminante dijo entonces:- que bueno que hayamos llegado al cielo, -sabe, es que tenemos mucha sed ¿podemos saciarnos?, el hombre tajantemente le respondió, no, solo puede entrar Ud.
Desilusionado el hombre prosiguió su camino hasta llegar a una puerta vieja entreabierta, tenía un pasadizo con árboles a los lados y bajo el árbol un hombre parecía descansar. El sediento hombre se acercó y saludo, así mismo le pidió: ¿podemos saciar nuestra sed?, el hombre les dijo:- pueden hacerlo. Los tres amigos saciaron su sed y ya repuesto el hombre preguntó ¿qué lugar es este?
es el cielo le respondió, mas el hombre sorprendido dijo: no puede ser, allá en la puerta de mármol un hombre nos dijo que ese era el cielo. Bueno, a decir verdad ese hombre nos hace un gran servicio porque allá se quedan aquellos que son capaces de abandonar a sus amigos, vale decir a los que son desleales.
Seguidamente la profesora refuerza el valor de la lealtad, tomando como ejemplo la situación leída

Somos leales cuando retribuimos el amor a nuestros padres.
Somos fieles cuando cumplimos con cuidamos nuestra institución como nuestro hogar.
Somos agradecidos con las personas que nos hacen un favor.
Somos leales cuando cumplimos con nuestras promesas
Cierre:                                               Tiempo: 8 minutos
La profesora les pregunta: ¿cómo se sintieron? ¿ha sido fácil hablar de estos valores?, ¿Qué han aprendido? y ¿para qué?

            

1 comentario:

  1. Los sonidos muy fuertes provocan molestias que van desde el sentimiento de desagrado y la incomodidad hasta daños irreversibles en el sistema auditivo. La presión acústica se mide en decibelios (dB) y los especialmente molestos son los que corresponden a los tonos altos (dB-A). La presión del sonido se vuelve dañina a unos 75 dB-A y dolorosa alrededor de los 120 dB-A. Puede causar la muerte cuando llega a 180 dB-A. El límite de tolerancia recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 65 dB-A.

    El oído necesita algo más de 16 horas de reposo para compensar 2 horas de exposición a 100 dB (discoteca ruidosa). Los sonidos de más de 120 dB (banda ruidosa de rock o volumen alto en los auriculares) pueden dañar a las células sensibles al sonido del oído interno provocando pérdidas de audición.

    ResponderEliminar