viernes, 26 de agosto de 2011

CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA Y LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

En la actualidad, los seres humanos gozamos de diversos equipos electromagnéticos que nos facilita  el desempeño y las relaciones sociales, domesticas, pero trae consigo un alto riesgo. Así por ejemplo las antenas de estaciones base producen una radiación electromagnética que por su frecuencia (la telefonía móvil opera a 1800–2.200 MHz en unos casos (S.C.P. o Sistemas de Comunicación Personal), y a 860–900 MHz en otros), es radiación de radiofrecuencia (R.F.). Está radiación de radiofrecuencia es no ionizante y sus efectos biológicos son esencialmente diferentes de los de la radiación ionizante, producida por máquinas de rayos X o por la desintegración de isótopos radiactivos.

LA TASA DE ABSORCION ESPECIFICA O specific absorption rate y que comúnmente se le llama SAR es una medida de la potencia máxima con que un campo electromagnético de radio frecuencia es absorbido por un tejido vivo. El empleo de esta medida  se refiere a los teléfonos móviles, celulares y que usamos junto a la cabeza y que en la actualidad son cada vez más usados desde temprana edad por niños y adolescentes. Algunos estudiosos manifiestan que podría causar daños en  el ser humano , por ese motivo  en los Estados Unidos de América, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) exige que los teléfonos presenten un valor de SAR igual o inferior a 1,6 vatios por Kilogramo (W/Kg) medidos en un volumen de 1 gramo de tejido y la Unión Europea fija como límite 2 W/Kg, promediado en 10 gramos de tejido.
No solo tenemos contaminación electromagnética con el uso de los teléfono móviles, fijos sino también con el cableado de alta tensión y el de nuestras viviendas, el uso de televisores y computadoras cuyas pantallas se basan en el tubo de rayos catódicos que emiten radiaciones ionizantes que puede afectar la salud especialmente a aquellos que están frente a la pantalla por mucho tiempo, los efectos van desde una migraña, insomnio, cansancio crónico y calambres, stress. Hasta el síndrome  por microondas, el paciente olvida, falta de atención, irritabilidad, problemas cardiovasculares, patología en las tiroides lo dice el Doctor Carlos Sosa médico especializado de Medellín. Asimismo hay personas que manifiestan que estos aparatos pueden ser usados sin ningún riesgo ya que los campos electromagnéticos son limitados y de baja frecuencia.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que los operadores de computadoras descansen unos minutos cada hora, yendo a descargar la estática acumulada en sus cuerpos sumergiendo ambos brazos bajo el agua que corre.
Jocelyne Leal, jefa de Servicio Bioelectromagnetismo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, hace una especial recomendación:“Es muy importante que la gente sepa que las personas con marcapasos o desfibriladores implantados deben tener un cuidado especial al utilizar teléfonos móviles o acercarse a las proximidades de antenas base”
José Luis Bardasano (Director del Instituto de Bioelectromagnetismo de la Universidad de Alcalá de Henares) plantea: “Las ciudades se están convirtiendo en auténticos bosques de antenas de todas clases, algunas emiten radiaciones a las que la gente se adapta o sufre. La gente no adaptada va a tener insomnio, va a ser más agresiva y más inestable
Otro de los contaminantes a los cuales pasamos por alto es la contaminación acústica, quien no se ha trasladado en una moto taxi, conducidos por adolescentes que llevan sus equipos de sonido encendidos y alto volumen, o quien no ha transitado en el centro de la ciudad y las bocinas suenan estridentemente, o si uno se sube a una combi los ruidos son tan diversos, desde el cobrador, el equipo de sonido del carro, los vendedores, las conversaciones que las personas tienen a través de sus celulares, cuyas ondas sonoras afectan a las personas.
La denominada "contaminación acústica" perturba las distintas actividades sociales, interfiriendo la comunicación hablada, perturbando el sueño, el descanso y la relajación; impidiendo la concentración y el aprendizaje y, lo que es más grav  e, creando estados de cansancio y tensión que pueden terminar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.
La intensidad de un sonido se mide en decibeles (dB). La escala corre entre el mínimo sonido que el oído humano pueda detectar (0 dB), y el sonido más fuerte (más de 180 dB), el ruido de un cohete durante el lanzamiento. La Organización Mundial de la Salud considera los 50 dB como el límite superior deseable.
La reglamentación y cumplimiento para proteger a las personas se hace urgente.


5 comentarios:

  1. La contaminación electromagnética la tenemos en todas partes, donde nosotros los humanos no tenemos escapatoria y estamos propensos a adquirir cualquiera de esas enfermedades, producto de las radiaciones electromagnéticas, y más aun los que están con todas las modernidades, ¿Será el costo del avance de la tecnología y de la ciencia? y Antiguamente la vida habrá sido mucho más sano, porque la naturaleza todavía no sufría los cambios de ahora.
    Ni que decir de la contaminación acústica, especialmente en el parque automotor, no hay tolerancia, si hay una mínima demora, se inicia una bulla infernal de las bocinas y sonidos de los carros viejos a la que nuestras autoridades deben dar sanciones drásticas para que modernicen sus unidades.

    ResponderEliminar
  2. Buen tema, incluso se debería de tomar acciones contra tantas antenas emisoras y receptoras de telefonía móvil tanto de claro como movistar que últimamente están poblando la ciudades demasiado cerca de las zonas urbanas, se debería hacer algo al respecto y moverlas a lugares alejados como cerros donde no afecten la salud de la población

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el tema sobre todo para estar atentos a las medidas de precaución que debemos de tener ante la contaminación acústica y la electromagnética. En esta ultima me gustaría dar una apreciación, según lo que he podido indagar estudios epidemiológicos en Europa demuestran que la exposición continua a este tipo de contaminación aumenta el riesgo de cáncer y otros efectos negativos a nuestra salud, ya en estos países se están tomando algunas acciones al respecto. Considero que desde las escuelas deberíamos poner la mirada a este tipo de contaminación e ir concientizando a nuestros estudiantes, desde luego que esto no tendrá mayor impacto si nuestros gobernantes no asumen esto como un verdadero problema que atenta contra la salud de todos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, actualmente estamos siendo bombardeados por ondas electromagnéticas por causa de los celulares. Pero el aumento de las estaciones bases se deben a que los usuarios cada vez mas requieren tener mayor capacidad de tranmision de información en su celular, como ver su correo, navegar por internet, redes sociales, etc.

    ResponderEliminar