domingo, 9 de octubre de 2011

MAQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS

A. Cuadro comparativo con las características de las máquinas   Simples y Compuestas.
Simples
Compuestas
-   Son máquinas que poseen un solo punto de apoyo.
-   Utilizan poca energía  o potencia para funcionar
-   Transforman y amplifican una fuerza mediante efectos básicos de la física, como el torque, trabajo, presión, estática, etc.
-   Pueden formar en conjunto máquinas compuestas y complejas.
-   Pueden ser fabricadas con mayor facilidad que las compuestas.
-   Son máquinas que poseen  más de un punto de apoyo.
-   Son máquinas, que bien pueden usar uno o más efectos físicos para su funcionamiento, pudiendo usar del mismo modo fenómenos químicos como la combustión, la electrodinámica, además de combinar o usar varias veces la composición de las máquinas simples.
-   Su creación es más complicada.
-   Necesitan más energía o potencia.
-   Pueden  vencer a una mayor resistencia
-   Son máquinas que están conformadas por dos o más maquinas simples.
-  

B. Las diferencias entre una maquina simple y una compuesta.  Ejemplos en cada caso y sustento su aplicación.



SIMPLES:
Su elaboración es sencilla.
 Por ejemplo:
El plano inclinado, simplemente consta de la  elevación de  un extremo de una superficie plana y dejar fijo a cierta altura. La carga u objeto recorre una distancia mayor al empujarla o tirarla sobre el plano inclinado pero que llevándola sobre los brazos pero el esfuerzo que se debe realizar es mucho menor.
Entre ellos observamos por ejemplo las rampas para que puedan desplazarse autos u objetos rodantes para disminuir el esfuerzo realizado al moverse.
 La palanca, se genera a partir de un punto de apoyo,  pudiendo generar dos direcciones o sentido, bien anti horario u horario. Sirven para mantener o ampliar una fuerza.
De ellas se derivan las complejas.
Entre las más conocidas tenemos las tijeras, alicates, carretillas, martillos, engrapador.
 La polea, está compuesta de cilindros acanalados por donde pasa una cuerda, un extremo de la cuerda, se ata al objeto que se desea sostener, al  girar el extremo opuesto de la cuerda, la polea gira alrededor de su eje provocando que el objeto se mueva. Estas pueden llegar hasta multiplicar “N” veces una fuerza. Ejemplos de poleas más usadas serían las catalinas de las ruedas de motos y bicicletas, el sistema utilizado para los pozos de extracción de agua del subsuelo, los ascensores, etc.
COMPUESTAS:
Su fabricación es compleja: una cosedora automática, es construida en fábricas  por otras máquinas.
Transforman fuerzas y energías: pueden transformar energía calorífica en energía de movimiento, viceversa, solar en térmica, luminosa en calorífica, etc. Como por ejemplo los electrodomésticos.
Las máquinas compuestas son dispositivos  que facilitan  la realización de un trabajo  al ser humano, están conformadas por dos o más maquinas simples.  Ejemplo:  La bicicleta, el polipasto, una lavadora
 El polipasto.-Es una máquina simple que se usa para levantar cargas muy pesadas a una     cierta altura. Está formado por un bloque de poleas fijo al techo, y otro bloque de poleas móvil, acoplado al primer bloque mediante una cuerda. Se usa de forma similar a la polea simple, pero en el caso del polipasto la fuerza que hay que aplicar es menor, de manera que se consigue una ventaja mecánica. 
La bicicleta.- La bicicleta es un vehículo de transporte personal de propulsión humana cuyo desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento.  
 El engranaje.-. Del mismo modo que la banda de transmisión, también los engranajes consisten básicamente de ruedas y ejes. El diente del engranaje transmite una fuerza motriz o impulsora de un engranaje a otro. Cuando un engranaje pequeño impulsa a otro más grande, disminuye la frecuencia y aumenta el momento de torsión.



SIMPLES:
COMPUESTAS:
 
C. Identificando dos tipos de palancas en el cuerpo humano, esquematización.

Palancas del cuerpo humano
La articulación del pie o la masticación lateral que son palancas de segundo orden
El caso del brazo al momento de levantar cargas o el caso de la masticación frontal , son palancas de tercer orden

D. Clasificando las siguientes palancas según su género:
o    Pinzas: Palanca de tercer orden o género interpotente.
o    Carretilla: Palanca de segundo orden  interesistente
o    Balanza romana: de tercer orden interpotente
o    El sistema formado por los músculos de la nuca, que ejercen la fuerza, el peso de la cabeza que tiende a caer hacia delante y el atlas: Palanca de segundo orden o interapoyante.
o    El sistema formado por los gemelos, que ejercen la fuerza, el tarso, donde se aplican la resistencia y la punta de los pies, que es el punto de apoyo: Palanca de segundo orden o interesistente
o    El sistema formado por el tríceps, que ejerce la fuerza, el objeto que empujamos con la mano que es la resistencia y el codo que actúa como punto de apoyo: Palanca interpotente
EXPLICACION:
Pinzas: Son palancas de  tercer orden, ya que la resistencia es decir lo que se quiera coger estará al extremo de de las pinzas, mientras que las fuerzas motoras están en el medio.
Carretilla: es Un paso de palanca de segundo orden, o efectiva, porque el peso a cargar se encuentra más próximo al apoyo que de lo que se encuentra la fuerza motora. 

Balanza Romana: (Símbolo clásico de justicia) es una palanca de primer orden, pues el apoyo está más entre ambas fuerzas.

Sistema de la Nuca: es una palanca de primer orden, pues la resistencia es el cráneo en general, la fuerza es generada por los músculos mientras que el punto de apoyo es la parte de conexión del cráneo con la cervical.

Sistema del pie: Es una palanca de segundo orden, pues el punto de apoyo es la punta de los dedos, la fuerza generada por los gemelos en los huesos y la resistencia es el peso de todo el pie, siendo esta última más próxima al punto de apoyo.

Sistema del brazo: tomando al codo como referencia de punto de apoyo, entonces, es una palanca de tercer orden o inefectiva, pues la fuerza motora está muy cercana al punto de apoyo, generando un torque menor al que genera la fuerza de resistencia que está muy lejana, se genera un esfuerzo mayor.


E. Esquema para cada tipo de palanca
INTEGRANTES DEL GRUPO LAS INVESTIGADORAS:                                      AULA 11
CAÑARI BAZAN, VICTORIA CONSUELO
LUNA MONTOYA, FLOR DE MARIA
SAGASTEGUI DIAZ, MARLENI  IRIS
SOTO BENDEZU, NANCY ROSARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada